miércoles, 22 de octubre de 2014

¡¡ Un poco de plumas !!


El pasado 5 de Septiembre la Fundación ProAves lanzo la segunda edición del famoso libro "Guía de Campo de las Aves de Colombia" (A Field Guide to the Birds of Colombia). Este libro  a pesar de la baja calidad y los errores  en algunas especies de sus laminas,  se convirtió en material de campo predilecto de Pajarólogos y Ornitólogos del todo país, por lo compacto (comparado con otros libros como la Hilty o la Helm Field Guides), y la completa información que contiene cada una de sus paginas. A continuación pretendo realizar una comparación entre las nueva y antigua edición y ver cuanto a mejorado y si este libro a logrado superar o igualar otros como la Helm Field Guide Birds of Northen South America, la Hilty Birds of Colombia y la Collin's Field Guide Birds of South America: Passerines and non-Passerines.

Izq. Nueva Edición. Drch. Antigua Edición


La 2da edición salio primero en Ingles y se espera para Enero del siguiente año la versión en español. A simple vista se es notorio el cambio de color, en lo personal me agrado mucho este color y el diseño de la portada, algo mas sutil que la anterior, además esta la diferencia de tamaño y el numero de paginas entre las dos, siendo la 2da edición mas grande (¿Sera un problema para campo?), pero por lo del numero de paginas se es de esperar, pues para los que no lo saben esta edición incluye un sección con ¡¡ 60 especies de mamíferos Colombianos !!, en lo personal como Mastozoologo esto es un plus que lo hace mas llamativo y útil.


Al abrir el libro se notan varias diferencias como la mayor cantidad de paginas introductorias de la 2da,y ¡¡ la primer gran diferencia !!, los mapas de distribucion, esta vez se tomaron el trabajo de indicar donde se encuentra cada sub-especies y ademas en esta nueva edicion las familias y los ordenes no estan señalizados por colores (como si ocurre en la antigua), lo que resultaba muy util a la hora de buscar (esperemos que para la edicion en español esto mejore).

 Mapas de distribución. Izq. 2da Edición; Drch. Antigua Edición.

 Indice de búsqueda por ordenes y familia. Izq. 2da Ed. Drch. 1ra Ed.

Cuando se empiezan a explorar las laminas se puede observa mucha diferencia con respecto a su antigua edición, ¡¡Por fin!! se dieron cuenta lo importante que son las buenas laminas, aunque algunas parecen iguales a la del anterior edición, se es evidente que le dedicaron tiempo al realizar las laminas y eliminaron el hacinamiento que se tenia, pasamos de tener en lagunas paginas 9 especies, a tener 3 o 4 especies por pagina, permitiendo un mejor detalle en las laminas.



Pelicanos, se paso de tener 1/3 de pagina (Drch) a una pagina entera (Izq).

 Típico hacinamiento de la 1ra Ed (Arriba), vs nueva organización y detalle (Abajo).


 Otro ejemplo de mejora en la organización. 1ra Ed (Izq); 2da Ed (Drch).

 Un ejemplo en la mejora de las laminas. 1ra Ed (Arriba); 2da Ed (Abajo).

 Una muy buena mejora fue en los Colibries (Trochilidae), estos pasaron de tener laminas muy mediocres, poco informativas y de un hacinamiento exagerado (¡¡ hasta 12 especies por paginas !!) a laminas bien detalladas y de mayor tamaño (solo 3 a 4 especies por pagina),mas datos para la identificacion como detalles en las plumas de la cola, o como se veria el animal si estuviera volando o perchado en un rama, haciéndolas mas informativas y útiles para la identificación de estas aves, que de por si es bien complicada.

 1ra Edición.
 2da Edición
 2da Edición.
 1ra Edición.

Es de resaltar lo actualizado que esta la taxonomía, acá ya podemos encontrar a todos los Oryzoborus como Sporophilas dentro de las Tangaras !!, también la actualización de especies nuevas como Oxypogon cyanolaemus y Oxypogon stubelli y las "especies escapadas" mas actualizadas como los pavos reales, gallinetas, cisnes, gansos entre otros.



Comparada con la edición anterior esta nueva es mucho mejor, en especial por la distribución y mejora en las laminas, se ve muy prometedora. Los autores afirman que según la Natural History Book Service esta guía ocupa el 2do lugar en el Ranking del Top 10 de publicaciones de 2010 superada por la nueva edición de la Collin's Field Guide. Esta guía esta muy lejos de superar la Collin's, pero aun así en mi opinión y aun si pasar la prueba de campo (la mas importante), llego a igualarse y me atrevería a decir que a superar a la Helm's Field Guide Birds of Northen SouthAmerica por la cantidad de información y laminas (respecto a las aves de Colombia), además respecto a la Hilty al evaluar las laminas la colocaría en un mismo nivel, pero a nivel de información es obvio que la Hilty le lleva demasiado por la cantidad de detalle en los datos ecológicos, hábitat y diagnósticos de cada especie.



En conclusión a pesar de todos los líos que hay respecto a esta fundación y oscuro pasado con la antigua guía, este nuevo libro se convierte en una excelente adquisición para Ornitólogos y Pajarólogos, totalmente recomendado, pues por un precio bastante módico de 70 mil pesos (otras guías oscilan entre los 120 hasta casi 250 mil pesos) se están llevan un libro muy bien trabajado con bastantes mejoras y excelente información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario